RESEÑA HISTÓRICA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA
AYAPEL - CÓRDOBA





UN ORGULLO HISTÓRICO, SIEMPRE COMPROMETIDA CON LA COMUNIDAD
Frente principal de la Institución Educativa La Inmaculada



El Colegio La Inmaculada de Ayapel-Córdoba, fue creado el 18 de Diciembre de 1969, es históricamente católico, consagrado por la virgen María Inmaculada de donde proviene su nombre, contemplando como fecha memorable el 8 de Diciembre.Fue fundado por la comunidad religiosa de las hermanas "Lauritas" como "Escuela Urbana de Niñas", prestando servicios de Básica primaria. Luego se concedió licencia para el grado sexto; por resolución 0170 de 5 de abril de 1971, se dividió como anexa a la primaria con el nombre de SAGRADO CORAZÓN DE JESUS. El Bachillerato con nombre de “Colegio Mixto Departamental de Bachillerato LA INMACULADA” cuya fundadora y primera rectora fue la hermana Libia Estella Berrio. Gracias a las buenas acciones y diligencias de las religiosas: Graciela Sánchez Cardona en calidad de Directora de la primaria, Tulia Ensueña Cardona, Marina Zapata, Blanca Margarita Herrera y Gala Victoria Ferrer Barcelona; de los Médicos Camilo Antonio Daza Padilla, Luis Julio Mejía; de los abogados Enrique Lenin Quiroz y Ladislao Marquéz Montiel (q.e.p.d) y de las damas Margarita Ibarra de Marquéz, Alcira Vallejo Ruiz, del Doctor Rodolfo Abisambra, se logró que la Gobernación departamental, concediera licencias de funcionamiento y aprobación al grado 7º, posteriormente a los demás grados de Básica secundaria y de Educación Media funcionando en ese entonces, al lado del parque Miguel Escobar Méndez. Finalmente, el 21 de mayo de 1996 se trasladó el Bachillerato a la nueva sede ubicada en el Km 3 vía La Apartada.

Con la aplicación de la ley 715 el Colegio La Inmaculada se convierte por Resolución 0001162 del 20 de septiembre de 2002 en Institución Educativa con las sedes: María Montessori, Gloria Garnica Márquez; Sagrado Corazón de Jesús, María Elena Márquez; La Estrella, Madre Laura, Jorge Luis Marínez y como sede principal La Inmaculada, como coordinadores: Carmen Yadira Farak Marzola (coordinadora de convivencia) y Lacides Lance Cuadrado (coordinador académico), y como Rector, Manuel Domingo Torres Espinosa.

Ofrece los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica. En la actualidad cuenta con 9 administrativos, 6 Directivos y 89 docentes que facilitan, orientan y dinamizan formación integral a 2346 estudiantes, distribuidos en 13 grupos de preescolar, 43 de básica primaria, 17 de básica secundaria y 6 de Media Académica.

Para el desarrollo de los procesos formativos, la sede principal, jornada mañana, cuenta con laboratorios de Química, Física, Matemáticas, Biología y Ciencias integradas, fortalecido últimamente por convenio Universidad de Córdoba – Universidad del Valle; posee amplia biblioteca, sala de audiovisuales y en todas sus cinco sedes tiene salas de informática actualizadas con acceso a Internet las 24 horas del día; espacios suficientes para practicar deportes en la modalidad de baloncesto, voleibol, fútbol y microfútbol. Se han adelantando gestiones para procesos de Articulación a una Modalidad Técnica con programas de formación para el trabajo, ciclos propedéuticos a través de ALIANZA TURISMO CARIBE con la UNIVERSIDAD DEL SINÚ; procesos de Articulación de la Educación Media con la Superior y la educación para el trabajo, el desarrollo humano y orientaciones para el emprendimiento con la Fundación Universitaria CAFAM; convenios con el SENA y la CVS, brindándole a los estudiantes una cadena de formación, que les favorezca el aprendizaje y desarrollo de competencias básicas y específicas que les facilite mejorar su proyecto de vida, ser más competentes tanto a nivel personal como profesional y su inserción al mundo laboral y social.

Transcender como una institución organizada en todas sus gestiones del PEI, ser competitiva y reconocida en el ámbito regional y departamental por su calidad académica es nuestro mayor reto; por eso todos los años desde el grado quinto se viene preparando a los estudiantes para las pruebas SABER en 5º, 9º y 11º realizando un refuerzo o preparación más profundo en el grado undécimo, lo cual ha dado resultados positivos ubicándose como institución ante el ICFES en categoría MEDIA. En aras de la formación integral se realiza la Ferias de las Ciencias, Conferencias Científicas, Proyectos Productivos PRAES – PROCEDA, HONDA y Exposiciones del Folclor Regional, de Córdoba y de Colombia. Esta institución se ha venido proyectando a la comunidad con Jornadas Pedagógicas Culturales y Creativas, a través de eventos como: el Reinado de las Aguas Ayapelenses, Gimnasia Rítmica, Pruebas de Desafíos, Aeróbicos, Organizaciones Deportivas, Maratón Bailable, Festival Creativo, Ferias Gastronómicas y Campamentos Eco turísticos entre otros. En todas las sedes de la Institución Educativa La Inmaculada seguimos comprometidos con la formación integral de nuestros educandos.



                         ¡INSTELAIN TE VEO BIEN!